Quiénes Somos

 

Formación

Monografías sobre Biodanza

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe en tu correo electrónico las últimas noticias del mundo Biodanza

Caja de Facebook

 
 

Biodanza

  • Programa de Formación Fundación Escuela Colombiana de Biodanza.

    Programa de Formación Fundación Escuela Colombiana de Biodanza.

  • Biodanza - Neochamanismo

    Biodanza - Neochamanismo

  • Investigaciones

    Investigaciones

  • Biodanza Organizacional

    Biodanza Organizacional

Qué es la Biodanza

 

Biodanza es un sistema de integración afectiva, renovación orgánica y reaprendizaje de los impulsos vitales del ser humano. Se basa en vivencias inducidas por la música, la danza innata, la voz y el encuentro en grupo. Es una propuesta que tiene efectos terapéuticos, ya que genera cambios a nivel neurofisiológico, pues actúa sobre el sistema límbico – hipotalámico, modificando la función de los neurotransmisores que influyen sobre las emociones, el pensamiento y la conducta del ser humano. La danza en Biodanza es un movimiento orgánico que surge de lo más entrañable del hombre. Es movimiento de vida, es ritmo biológico, ritmo del corazón, de la respiración, impulso de vinculación a la especie, es movimiento de intimidad.

El objetivo principal de la Biodanza es el reaprendizaje de conductas que permitan al individuo respuestas de vida más asertivas y el logro de una mayor plenitud. De esta manera, Biodanza se constituye en una filosofía de la felicidad.


Rolando ToroLa fuerza que nos conduce es la misma que asciende al sol,
que anima los mares y hace florecer los cerezos.

La fuerza que nos mueve es la misma que se agita en las semillas,
con su mensaje inmemorial de vida.

Una danza que gira sobre las mismas leyes
que vincula la flor y la brisa.

Sobre el girasol de armonía
En donde todos somos uno.

Rolando Toro
Creador del sistema Biodanza
Presidente fundador de la International Biocentric Foundation

Myriam Sofía LópezPreguntaron a un Mamo Kogui, indígena de la Sierra Nevada de Santa Marta, ¿por qué todas las tribus indígenas danzan en todos los momentos y para todos los eventos? Y respondió: "Porque los seres humanos deben recordar de donde viene la risa".

La Danza es un acto conmovedor y único, que permite a quien danza, ser uno en sí mismo. Integrarse con las fuerzas de la vida cósmica. La danza plena de sentido es para Biodanza el arte magno de sanación. Danzando somos libres, nos encontramos con la fuerza interna del SER. Somos únicos y a la vez parte de todos.

Somos Sagrados.

Myriam Sofía López
Pionera de Biodanza en Colombia
Directora Fundación Escuela Colombiana de Biodanza

Es un sistema creado por el antropólogo Chileno Rolando Toro, la Biodanza actúa sobre el desenvolvimiento humano y la renovación existencial con base en la profundización de la conciencia de sí mismo y la elevación de su autoestima. La Biodanza realiza un tránsito regresión – progresión combinando gesto, música y emoción lo cual permite la activación del núcleo afectivo, promueve la integración del sentimiento y pensamiento en la acción del individuo como especie.

Así, Biodanza —La Danza de la Vida— es el ejercicio de sentir, pensar y actuar de forma integrada.

La palabra danza es aplicada a nuestros gestos plenos de sentido; nos convida a salir de la mecanicidad impuesta por un estilo de vida alienante y entrar en la plenitud existencial donde el encuentro humano es el factor primordial para la revelación de nuestra identidad.

Principio Biocéntrico

Qué es la Biodanza

Todas las acciones de Biodanza se orientan en resonancia con el fenómeno profundo y conmovedor de la vida. La función de conexión con ella, es una de las más evolucionadas que puede tener el ser humano. Permite la profunda conexión de la persona con lo más íntimo de su identidad, el vínculo con el prójimo y con la naturaleza. La vinculación en estos tres niveles nos permite acceder a la sacralidad de la vida.

El proceso de cambio es facilitado a través de la música y el movimiento. El grupo cumple su función de nido ecológico, acogedor, estimulante y amoroso.

En el contexto de atención y cuidado mutuo, cada miembro del grupo experimenta moverse libremente y conectarse con sus emociones.

Los niveles de crecimiento que promueve Biodanza representan cambios biológicos, expresión de potenciales genéticos, procesos de integración, conexiones neurológicas, expansión de la conciencia y ampliación de la percepción.

Beneficios

Entre los beneficios de Biodanza encontramos:

  • Aumento de la energía vital, disposición para la acción, coraje para ser solidario.
  • Elevación de la autoestima.
  • Eliminación de síntomas sicosomáticos.
  • Integración motora: ritmo, coordinación, flexibilidad, eutonía, elasticidad, unidad y armonía de los movimientos.
  • Elevación de la energía y coraje de vivir; ampliación de la percepción de ser parte de la totalidad; conciencia y acción ecológica; defensa del medio ambiente y de las especies amenazadas.
  • Autorregulación sistémica, equilibrio neurovegetativo.
  • Aumento de la resistencia inmunológica.
  • Eliminación de los pre - conceptos y de la represión.
  • Integración entre pensamiento, sentimiento, emociones y acciones.
  • Coraje para expresar las emociones: alegría, tristeza, rabia, miedo, ternura, etc.
  • Coraje para ser creativo y feliz, para eliminar las relaciones tóxicas.
  • Coraje para crear y estimular relaciones nutritivas.